Cuando uno tiene la aborrecible costumbre de compartir mesa para hablar de cine con cualquiera siempre llega ese momento, el Momento. Es ese instante donde los discursos alejados se encuentran y lo que eran tensiones dudosas se transforman en carcajadas y caras de asentimiento deleznables. Ese punto de inflexión viene de más allá de las redes sociales. Esa cima del entendimiento la genera el tema más impensable. En toda reunión cinéfila de gilipollas aún resurge una y otra vez la memez del tópico. Cuando sale la cuestión, si te levantas y te largas mostrarás una capacidad de supervivencia y puede que aún haya esperanza para ti.
La encomiable El Hoyo se sustenta en una paradójica tesitura. Su propuesta atractiva se ve menos reforzada cuando juega sus normas más salvajemente. La alegoría política y social se va deshaciendo al radicalizar el discurso. Y es contradictorio porque uno desea ir más allá siempre y, ante una propuesta valiente, sabe mal expresar que en este caso las tribulaciones para y por un final acorde no están a las alturas del inicio. El riesgo de mantener unos brillantes diálogos (de estilo teatral) y una composición limitada por los mimbres, se ve estropeada por una evolución en la historia no convencional en el viaje físico sino más bien banal en el ideológico. Nos encaminamos hacia la violencia lo que devalúa la fuerza, la trascendencia del viaje.
Podríamos volver a reiterar, como en tantas películas, que la cantidad de alforjas no era necesaria para esta película, pero no sería del todo justo para El Hoyo. El gran interés que puede generar una propuesta como esta se puede ver empañada por un exceso de conexiones bastante innecesarias, pero parece ser que la sorpresa tiene que ser constante. Y eludir esta plaga del cine actual parece bastante difícil. El final reincide en eso y nos demuestra una vez más esa melancolía de cuando “final” aún era singular.
Cuando uno tiene la apasionante costumbre de compartir mesa para hablar de cine con cualquiera siempre llega ese momento, el Momento. Es ese instante… en que se habla de cine español.