Actualitat, Destacats, General, Portada
Deixa un comentari

Varda por Agnès

Concebida a modo de masterclass, con una silla de director con su nombre, Varda se sitúa en un escenario frente a un joven público compuesto por estudiantes, e irá alternando éste con otros diferentes, siempre acordes al discurso sobre sus películas, empezando por La pointe courte (su debut de 1955) y probablemente su obra más conocida Cleo de 5 a 7 (preguntando a su público que cuantos la han visto). Y llegando hasta la penúltima Caras y lugares, donde utiliza para esta pieza la despedida que quería darle en aquella, Varda por Agnès también nos da a conocer una parte más ignorada de su obra audiovisual, las videocreaciones e instalaciones para museos, que relaciona con lo que aprendió en Los espigadores y la espigadora.

Siempre más allá de la anécdota, Varda nos explica cómo Cleo pasó de ser observada a observar, con un simple movimiento de cámara, delante de un espejo; también cómo utilizó el sonido en su debut, el por qué de las repeticiones para la escena de encuentro en Uncle Yanco, o cuando, con las dos subidas en un travelling (a propósito de los que utilizó para Sin techo ni ley), Sandrine Bonnaire le “reprocha” su trato durante el rodaje, a sabiendas que la ayudaba a que ahondara en su personaje. Nos adentramos en su obra pasando por el activismo de sus documentales en Estados Unidos (cuando acompañó allí a Jacques Demy), por el feminismo que impregnó en sus películas, por el fracaso que resultó ser Las cien y una noches, o el salto al cine digital que la llevó a Los espigadores y la espigadora… y las claves de su cine, en eso que ella llama “cine-escritura”, nos va llegando así a través de charlas en teatros, exposiciones, travellings, la playa…

Probablemente un film que pasaría por narcisista con otro sujeto, gracias a la cercanía y la humanidad de Varda (ese disfraz de patata…) la masterclass se desarma en sí misma como un didáctico y conmovedor paseo de su mano, inevitablemente triste ahora, pero un gran ejercicio tanto para cinéfilos como para desconocedores de su obra.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *