Actualitat, Destacats, General, Portada
comentaris 2

Border

Momento introducción plasta: La eugenesia practicada en más lugares de los que pensamos a lo largo de la historia reciente, erradicar la diferencia para mejorar la raza, nos podría dar pistas sobre la contextualización de Border.

Momento algo huele fuerte: La protagonista huele la culpa y la vergüenza en lugar fronterizo. Primeros planos de nariz ejercitando el noble arte de buscar el mal. Culpa, vergüenza y el mal: los humanos apestamos.

Momento ambient: Esa naturaleza que nos desborda, que palpan, que ya no sabemos sentir, quién no recuerda cuando antaño predecíamos la presencia de ciervos, quién no recuerda la pisada, la huella, el pasado y nosotros descifrándolo.

Momento musgo: Cuando subes a las montañas y arrancas musgo para el belén sabías que no estaba bien, pero ahora que sabes que otros seres lo usan para su satisfacción, constatas que puedes tener la conciencia tranquila.

Momento donde viven los monstruos: Desnudos corren entre la arboleda, los cuerpos no son perfectos, qué narices importa, reivindicación de lo distinto, nuestros cánones son basura.

Momento atracción: Su lengua flota, su lengua flotando, colgada de entre los labios esperando ser bien recibida, esperando ser deseada, esperando ser saciada. La atracción primitiva excelentemente transmitida es una invitación a la libertad.

Momento rayos y truenos: La naturaleza malvada y muy sabia siempre encuentra atajos para llevarnos al abrazo.

Momento Gusiluz: Poner a un miniPutin en una nevera precintada no es mala idea, la típica caja que todo quisqui esconde para calibrar la curiosidad de los que le rodean.

Momento ojo por ojo: Hacer pagar a los indefensos (bebés) siempre será cobarde y discutible a nivel confrontación fácil entre los dos encantadores trols.

Momento potito: Explicación del pasado para entender los mecanismos del infortunio: padre, ¿cuál es mi verdadero nombre?.

Momentro frustante: No sale David el Gnomo.

Momento niño hispster: Una especie como la humana no merece existir, eso cada vez se nos revela más evidente. ¿Pero los monstruos merecen existir? Para ser como nosotros evidentemente no. La película sobrecoge, y mucho, cuando nos plantea una nueva perspectiva existencial, cuando la trama se va paulatinamente convirtiendo en convencional se diluye y acaba teniendo objetivos más usuales.

Momento troleo: Border intenta revertir el discurso homogeneizante y luego cae en las leyes humanas más básicas, podría haber apostado fuerte hasta al final, pero la conclusión es: cuerpo de Trol con mente humana, es decir, equilibrio, camino, identidad, es decir, frenazo.

Momento epílogo gratuito: La erradicación de los ancestros, de las figuras utilizadas para aterrorizar o disuadir, converge en un mundo uniformado. Cómo edulcorar los cuentos infantiles. La persecución de la diferencia es el fin de las especies.

Momento postmomentos: Ante el inevitable e innecesario remake estadounidense, proponer a Lady Gaga y Adam Driver dirigidos por Guillermo del Toro.

2 comentarios

    • Ricard Andiñach diu

      Celebramos su sentido del humor.
      Muy contentos de que nos recuerdes nuestra mortalidad.
      Gracias Christian.
      Saludo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *